CRITERIOS
PARA LA OBSERVACIÓN DE CLASES
ASPECTOS
|
Deficiente
|
Excelente
|
No la realiza
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
|
1. Sobre la
Motivación y Orientación al Alumno
|
||||||
* Utiliza
motivaciones adecuadas a la edad de los niños.
|
|
|
|
|
|
|
* La orientación
está dirigida a lo esencial.
|
|
|
|
|
|
|
* Trata de que el
alumno establezca nexos entre lo nuevo y lo que ya conocen.
|
|
|
|
|
|
|
2. Sobre el
Dominio de Propósitos y Contenidos
|
||||||
* Revela dominio
del contenido.
|
|
|
|
|
|
|
* Se muestra
seguro.
|
|
|
|
|
|
|
* Exige a los
alumnos precisión en lo que dicen sobre el contenido.
|
|
|
|
|
|
|
* Establece
relaciones del nuevo contenido con ejemplos concretos de la vida.
|
|
|
|
|
|
|
3. Sobre su Estilo
de Dirección
|
||||||
* Utiliza los
medios de enseñanza, en especial a los libros, solo como apoyo al aprendizaje
de los alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
* Organiza la
actividad de los alumnos para que participen activamente en la clase.
|
|
|
|
|
|
|
* Deja que los
alumnos expresen libremente sus opiniones sobre lo que van a aprender.
|
|
|
|
|
|
|
* Estimula la
búsqueda de diferentes vías de solución de los problemas.
|
|
|
|
|
|
|
4. Los Métodos que
emplea.
|
||||||
* Propician el
aprendizaje efectivo de los alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
* Se ajustan a las
exigencias del contenido que está impartiendo.
|
|
|
|
|
|
|
5. Exigencias de
las Actividades que propone a los Alumnos.
|
||||||
* Plantea a los
alumnos suficiente ejercitación.
|
|
|
|
|
|
|
* Propone
actividades que propician la reflexión.
|
|
|
|
|
|
|
* Propone
diferentes tipos de tareas, además de las que están en el libro.
|
|
|
|
|
|
|
6. Forma en que
Organiza el Trabajo de los Alumnos en la Clase.
|
||||||
* Combina las formas
individuales y colectivas de manera conveniente.
|
|
|
|
|
|
|
* Organiza el
trabajo en parejas o en equipos para el logro de los propósitos.
|
|
|
|
|
|
|
* Organiza equipos
interciclos e intraciclos (multigrado)
|
|
|
|
|
|
|
* Utiliza técnicas
de trabajo grupal.
|
|
|
|
|
|
|
7. Formación de
Cualidades y Valores en el Alumno.
|
||||||
* Aprovecha todas
las posibilidades que el contenido ofrece para educar al alumno.
|
|
|
|
|
|
|
* Se preocupa por
la formación de normas de comportamiento social.
|
|
|
|
|
|
|
8. Forma en que
Organiza la Dirección del Proceso en la Clase.
|
||||||
* Propone
actividades para lograr garantizar en todos los alumnos las adquisiciones
previstas en los programas.
|
|
|
|
|
|
|
*Prepara
actividades con distintos niveles de dificultad para alumnos de distinta
capacidad para lograr el máximo desarrollo posible en cada uno de ellos.
|
|
|
|
|
|
|
9. Sobre el Clima
que genera en la Clase
|
||||||
* El trato a los
alumnos es respetuoso.
|
|
|
|
|
|
|
* El trato a los
alumnos es afectuoso.
|
|
|
|
|
|
|
* Los alumnos se
manifiestan desinhibidos, a gusto.
|
|
|
|
|
|
|
10. Como realiza
el Control del Aprendizaje durante la Clase.
|
||||||
* Está siempre al
tanto de los posibles errores de sus alumnos.
|
|
|
|
|
|
|
* Durante toda la
clase revisa lo que hacen en sus cuadernos y en el pizarrón.
|
|
|
|
|
|
|
* Cuando un alumno
se equivoca le hace otras preguntas para que reflexione sobre su error y
pueda rectificarlo.
|
|
|
|
|
|
|
* Controla la
realización de la tarea.
|
|
|
|
|
|
|
* Cuando revisa
señala los errores y los rectifica.
|
|
|
|
|
|
|
11. Sobre el Nivel
que se observa en el Aprendizaje del Alumno
|
||||||
* La mayoría de los
alumnos manifiestan un aprendizaje adecuado para el grado.
|
|
|
|
|
|
|
OTROS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario